COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Análisis FODA

Es una herramienta de análisis que permite el diágnostico de una empresa,  analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).
Es una técnica que sirve para analizar las fortalezas y debilidades de una persona o un profesional, identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades de mejora profesional.
El objetivo del análisis FODA es conocer cuál es la situación actual de la empresa y determinar cuál es la posición que puede llegar a alcanzar en el futuro.
 El análisis FODA es la interacción de tu emprendimiento con su entorno específico, a partir de reconocer las Fortalezas y Debilidades y las Oportunidades y Amenazas del entorno.
Oportunidades
·         ¿Qué elemento para el desarrollo de tu marca es más accesible en el mercado?
·         ¿Cuál es ese espacio que está dejando abierto la competencia?
·         ¿Qué situación real del entorno suma para que crezca tu marca?
Fortalezas
·         ¿Cuáles son las habilidades que te resaltan como emprendedor?
·         ¿En qué varias frente al resto de tus competidores?
·         ¿En qué tipo de actividades eres más eficiente?
Amenazas
·         ¿Qué situación del entorno actual o potencial impide el desarrollo de tu proyecto?
·         ¿Qué particularidades del mercado no son favorables para el posicionamiento de tu marca?
·         ¿Qué factores de la producción podrían afectar la manera en el cual la rentabilidad baje si hay una variación en los precios?
Debilidades
·         ¿En qué aspectos resignas recursos para el desarrollo de tu marca?
·         ¿En qué actividades eres menos eficiente?
·         ¿En qué atributos que tiene tu competencia no puedes ser competitivo?

Puede ser que una vez que se haga el trabajo se encuentren sonde lo mismo puede ser visto desde varios lugares, pudiendo un amenaza ser vista como debilidad.
Quien realice el estudio debe tener la capacidad intelectual creativa para reconocerlo y afrontarlo.
 
PILARES FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla.
La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión emocional y la información.
La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras.
TIPOS DE CÓDIGOS COMUNICATIVOS
El código se define como  cualquier lenguaje, como reglas de elaboración y combinación de signos , los  tipos de comunicaciones son  :
COMUNICACIÓN ESCRITA:
Cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
En la actualidad varias aplicación hacen esta comunicación más rápida, como whatsapp, Facebook, Twiter, etc
COMUNICACIÓN ORAL:
 Cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
 Es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona.
COMUNICACIÓN  GESTUAL: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.    
COMUNICACIÓN NO LINGÜÍSTICA ACÚSTICA:
Se transmite  a través de la vista  , para captar el mensaje  , el receptor debe ver la señal que el emisor le envía.
Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc.


UN PLAN DE COMUNICACIÓN

Es un documento mediante el cual se permite anticipar a situaciones y crear un aguía para dirigir la comunicación de cualquien empresa.

Permite establecer metas y objetivos por los cual se va a trabajar en un tiempo establecido.

En éste se concreta los programas de comunicación que se van a implantarse. En cada de estos programas se especifican: responsables de su ejecución, audiencias a las que se dirige, objetivos, mensajes claves, los canales de comunicación recomendables, medios de evaluación y seguimiento.

¿Para qué  realizar un plan de comunicación interna?

Para crear sentido de pertenencia y gestionar el cambio
 El fin del plan de comunicación interna es movilizar al personal para implicarles hacia las metas de la organización, creando sentido de pertenencia, y haciendo posible la gestión del cambio.

El sentimiento de pertenencia
Los planes de comunicación interna persiguen crear un sentimiento de pertenencia entre los miembros y equipos que conforman la empresa. Desde este objetivo, elabora y difunde un conjunto de mensajes destinados a diferentes audiencias para  explicar la realidad, comunicar la identidad y motivar a colaboradores, a fin de que todos  se sientan parte integrante de un  gran equipo.

La gestión del cambio
La sociedad y la empresa cambian continuamente; sin adaptación la empresa desaparecería. El fin último de la comunicación interna es facilitar el cambio mejorando la competitividad de la empresa.

El cambio y la adaptación al entorno  es la realidad, la alternativa y una necesidad.  Un plan de comunicación interna ayuda a estar informados, a comprender el por qué del cambio, ayuda a vencer las resistencias al cambio,e  incluso, puede favorecer la anticipación al cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La clave del trabajo en equipo.

La Ley De Aguas O Ley De Recursos Hídricos en Ecuador. ¿Buena o mala decisión?