COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Análisis FODA
Es una herramienta de análisis
que permite el diágnostico de una empresa, analizando sus características
internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y
Oportunidades).
Es una técnica que sirve para
analizar las fortalezas y debilidades de una persona o un profesional,
identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades de mejora
profesional.
El objetivo del
análisis FODA es conocer cuál es la situación actual de la empresa y determinar
cuál es la posición que puede llegar a alcanzar en el futuro.
El análisis FODA es la interacción de tu
emprendimiento con su entorno específico, a partir de reconocer las Fortalezas
y Debilidades y las Oportunidades y Amenazas del entorno.
Oportunidades
·
¿Qué elemento para el desarrollo de tu marca es más accesible en el
mercado?
·
¿Cuál es ese espacio que está dejando abierto la competencia?
·
¿Qué situación real del entorno suma para que crezca tu marca?
Fortalezas
·
¿Cuáles son las habilidades que te resaltan como emprendedor?
·
¿En qué varias frente al resto de tus competidores?
·
¿En qué tipo de actividades eres más eficiente?
Amenazas
·
¿Qué situación del entorno actual o potencial impide el desarrollo de tu
proyecto?
·
¿Qué particularidades del mercado no son favorables para el
posicionamiento de tu marca?
·
¿Qué factores de la producción podrían afectar la manera en el cual la
rentabilidad baje si hay una variación en los precios?
Debilidades
·
¿En qué aspectos resignas recursos para el desarrollo de tu marca?
·
¿En qué actividades eres menos eficiente?
·
¿En qué atributos que tiene tu competencia no puedes ser competitivo?
Puede ser que una vez que se haga el trabajo se
encuentren sonde lo mismo puede ser visto desde varios lugares, pudiendo un
amenaza ser vista como debilidad.
Quien realice el estudio debe tener la capacidad intelectual
creativa para reconocerlo y afrontarlo.
PILARES FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la
transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en
condiciones de comprenderla.
La comunicación sirve a cuatro
funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la
motivación, la expresión emocional y la información.
La comunicación actúa para
controlar el comportamiento individual de diversas maneras.
TIPOS DE CÓDIGOS COMUNICATIVOS
El código se define como cualquier lenguaje, como reglas de
elaboración y combinación de signos , los tipos de comunicaciones son :
COMUNICACIÓN ESCRITA:
Cuando el código empleado es
lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
En la actualidad varias
aplicación hacen esta comunicación más rápida, como whatsapp, Facebook, Twiter,
etc
COMUNICACIÓN ORAL:
Cuando el código empleado es lingüístico oral.
Por ejemplo, cuando conversamos.
Es cualquier forma de comunicación existente,
implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la
comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común
para cualquier persona.
COMUNICACIÓN GESTUAL: cuando el código empleado es no
lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
COMUNICACIÓN NO LINGÜÍSTICA
ACÚSTICA:
Se transmite a través de la vista , para captar el mensaje , el receptor debe ver la señal que el emisor
le envía.
Las personas empleamos gran parte
de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las
expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias
que mantienen las personas entre sí, etc.
Es un documento mediante el cual se permite anticipar a situaciones y crear un aguía para dirigir la comunicación de cualquien empresa.
Permite establecer metas y objetivos por los cual se va a trabajar en un tiempo establecido.
En éste se concreta los programas de comunicación que se van a implantarse. En
cada de estos programas se especifican: responsables de su
ejecución, audiencias a las que se dirige, objetivos, mensajes claves, los
canales de comunicación recomendables, medios de evaluación y seguimiento.
¿Para qué realizar un
plan de comunicación interna?
Para crear sentido de
pertenencia y gestionar el cambio
El fin del plan de comunicación interna es
movilizar al personal para implicarles hacia las metas de la
organización, creando sentido de pertenencia, y haciendo posible la gestión del
cambio.
El sentimiento de
pertenencia
Los planes de comunicación interna persiguen crear un
sentimiento de pertenencia entre los miembros y equipos que conforman la
empresa. Desde este objetivo, elabora y difunde un conjunto de mensajes
destinados a diferentes audiencias para explicar la realidad, comunicar
la identidad y motivar a colaboradores, a fin de que todos se sientan
parte integrante de un gran equipo.
La gestión del cambio
La sociedad y la empresa cambian continuamente; sin
adaptación la empresa desaparecería. El fin último de la comunicación interna
es facilitar el cambio mejorando la competitividad de la empresa.
El cambio y la adaptación al entorno es la
realidad, la alternativa y una necesidad. Un plan de comunicación interna
ayuda a estar informados, a comprender el por qué del cambio, ayuda a vencer
las resistencias al cambio,e incluso, puede favorecer la
anticipación al cambio.
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