La Ley De Aguas O Ley De Recursos Hídricos en Ecuador. ¿Buena o mala decisión?



Después de 4 años de propuesta esta ley, el pasado martes 24 de junio fue aprobada: con 103 votos a favor, 21 votos en contra y 6 abstinencias.
La ley de aguas tiene como objetivos:
·         Asegurar los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución.
·         Revertir concesiones que provoquen concentración o acaparamiento.
·         Garantizar gratuidad en consumo humano y doméstico.
·         Conformar la autoridad única del agua.
·         Participación de las comunidades.  
Desde el año 2010 se propuso una ley que sustituya la ley de aguas de 1972, la nueva propuesta ha  causado mucha polémica en nuestro país, después de varios años fue aprobada pero no satisface a todos los ciudadanos en especial las comunidades indígenas.
 La discutida ley ha dividido a varios sectores por ejemplo Los Representantes de las juntas administrativas del agua potable y riego del Ecuador (Jaapre) exigen a la asamblea ser reconocidos  en la nueva ley de recursos hídricos. Rafael Guellichico vocero y representante de la Jaapre piden a los asambleístas  se acepten sus propuestas, sin embargo, Él aclaró que no se unirán a la marcha prevista por los integrante de La confederación de las nacionalidades indígenas del Ecuador  (COANIE)  pesto que afirma: “Cada quien defiende lo que piensa”

Por otro lado está la Ecuarunari que tiene como principal representante es el Sr. Carlos Pérez quien junto con los demás miembros de su institución y simpatizantes tienen en ejecución marchas contras esta Ley. Pérez  dice que los indígenas tienen voz pero no tienen voto.
En la sesión # 40 de la asamblea nacional sobre la Ley de aguas se discutió sobre esta y hubo muchos desacuerdos en varios ámbitos como la redacción, la importancia de un Ley que garantice la guardia de este recurso “sagrado” como lo es el Agua. Quiero citar las palabras del Sr. Pérez mencionadas en la sesión #40 mientras tomaba en sus manos una botella plástico de agua dijo: “para fabricar 10 botellas de éstas, 10 botellas plásticas, se necesita un litro de petróleo, para fabricar un litro de petróleo se necesitan cientos de litros de agua. Y cada semana en el país hay un derrame petrolero que contamina miles de hectáreas”  y toda la fortuna que se hacen la embotelladoras y empresas de debidas eso no está en la ley…
Aunque la ley ya está aprobada no terminan las discusiones entre el oficialismo y la posición.  
Asumo que estoy de acuerdo con que una autoridad regule el uso del agua pero que no la privatice ya que el agua es vida y es de todos. Esperemos que los gobiernos autónomos descentralizados den un mejor manejo de las aguas principalmente de las a servidas porque no sirve de nada cuidar, distribuir y enseñar a hacer buen uso del aguas de los cauces de ríos, riachuelos, etc. Si esta agua está contaminada.
Creo que La ley de recursos hídricos del ecuador debe acoger las propuestas de las comunidades indígenas que han sido estas las que han cuidado las fuentes de agua para su alimentación y uso doméstico.
El agua es un recurso indispensable pero aun siendo así no lo cuidamos… seamos parte del cambio para mejor el buen vivir. 



fuente: http://www.hoy.com.ec/
https://www.youtube.com/channel/UCtNaMr4K4bZgpvz2bzcyjjw

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

La clave del trabajo en equipo.